Agosto 2011
Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 

Ramos
(Sin más datos disponibles)

Heliavión

ca. 2006-2008
Huesos y dientes de carnero, madera, pintura, pegamento
21 x 39.5 x 32 cm., aprox.

MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")
Adquisición: 2008

 
Heliavión
 
Heliavión
 

La memoria cultural de la violencia es una de las inquietudes mayores (no la única) en la configuración de las intervenciones y de las colecciones de Micromuseo ("al fondo hay sitio"). Así lo pone de manifiesto la exposición que inauguramos este 1 de setiembre de 2011 en la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad Metropolitana de Lima: Éxodo / Llaqta puchukay, una recopilación histórica de las narrativas pintadas por los pobladores de Sarhua sobre las experiencias traumáticas de guerra y migración vividas en esa comunidad andina durante las décadas de 1980 y 1990. Los años del gran conflicto armado interno y de la dictadura oprobiosa que fue su hijo maldito.

Aunque no forma parte de esa muestra, nuestra pieza del mes guarda estrecha relación con ella, y en particular con Enfrentamiento, el cuadro que allí describe la intervención decisiva de dos helicópteros del ejército en una cruenta batalla librada entre campesinos aliados a las fuerzas armadas y otros reclutados por Sendero Luminoso (ver reproducción al final de este texto). Puede imaginarse el impacto también mental que en la población rural llegaron a adquirir esas máquinas voladoras, cuyo potencial de muerte y de velocidad les adjudicó una simbología casi mítica en la difícil geografía serrana. Su semblanza insinúa aún hoy la imagen aerodinámica de una (post)modernidad ansiada pero temida, adquiriendo incluso visos totémicos.

Así lo evidencian manifestaciones diversas, y en particular esas macabras artesanías andinas (luego reelaboradas en Lima), que manipulan huesos de carnero para configurar modelos terroríficos de helicópteros artillados, con fauces casi batientes y hélices dentadas. Muchos de esos esqueletos beligerantes exhiben banderas patrias y distintivos castrenses, cuando no incluso el nombre mismo de Ayacucho (“rincón de los muertos”, en quechua), la región más identificada con el sonido y las furias de la violencia.

Fue precisamente en Huamanga, la capital de ese departamento, que Susana Torres Márquez, “palanca” de Micromuseo, advirtió por primera vez la importancia de tales creaciones cuando en 2003 ella formaba parte del equipo preparatorio de la presentación oficial del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Por lo general las piezas se encontraban firmadas con el solo nombre de Ramos, sobre quien no fue posible obtener más datos. Algo después logramos ubicar y adquirir un trabajo suyo muy similar que permanecía olvidado, casi escondido, en una tienda de artesanías en Lima. Varios especimenes adicionales fueron adquiridos en la propia Huamanga el 14 de abril de 2008 por Gabriela Germaná (cocuradora de Éxodo), a expreso pedido nuestro. Un año antes habíamos conseguido otro ejemplar aún más dramático, obra de Rolando Pacheco, artífice qosqueño (cusqueño) radicado en Lima.

El conjunto de siete piezas así formado resulta muy representativo de las diversas variantes de aquel imaginario. Este heliavión artillado se encuentra entre los más interesantes, por el modo expresivo con que entrecruza la experiencia real de los aparatos utilizados en Ayacucho con otros más bien entrevistos en películas efectistas de acción y violencia, como la serie de filmes generados en torno al personaje de Rambo en las interminables guerras de Afganistán.

Otro escenario de fundamentalismos y violencias apocalípticas.

Gustavo Buntinx

(Este texto recoge frases publicadas en otro texto del mismo autor:
Lo impuro y lo contaminado: pulsiones (neo)barrocas en las rutas de Micromuseo.
Lima: Micromuseo, 2007).

 
Enfrentamiento
Enfrentamiento - Detalle
 
     
     
 
Pieza del mes
2017
2015
2014
2013
NO es NO
Sin título [Valle Vallejo]
Sin título (de la serie Peruanismos)
2012
Diciembre: Educando a los chicos en los años difíciles
Enero: Anónimo semi-industrial Hora loca 2012
2011
2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo
Febrero
Enero
2008
Diciembre
Noviembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2011
Diseño y desarrollo: IaraStudio.COM