Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 

Carlos Morelli / Melissa Herrera

Rimaq Mayu / Río Hablador
(escultura cinética)

2008
Video. 4:29”

MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")
Donación: Carlos Morelli y Melissa Herrera, 2009

 

 

“…El poeta escuchó rezar al río / en un idioma de silencio / que tradujo en una estructura de madera y de acero / con una garganta de bronce de una altura de dos metros / Rimaq Mayu / mayun taquishan / el Río Hablador / está cantando sobre la condición humana…

…Hay una poesía que se traza desde lo alto de Junín hasta las orillas del Océano Pacífico / en lo alto ha emergido una garganta / una campana que no dejará de sonar / Santísima Trinidad que eleva filosóficamente su potencia, inteligencia y amor / sobre una cubeta que aúrna sus propias fuerzas / las fuerzas del río se reúnen para verter su voluntad de purificación / en el recipiente que activa el mecanismo / que golpea la campana de su propia voluntad…”.

Carlos Morelli / Melissa Herrera.

La Tierra sigue muriendo. Aún en el Día de la Tierra, cuya creciente reivindicación retórica poco pareciera lograr contra la devastación que se multiplica. Pero hay también un cierto poder en lo simbólico. Una posibilidad mobilizante y evocadora. Sanadora. Es desde esa ilusión que el 22 de abril de 2009 MICROMUSEO incorporó a sus colecciones las intensidades poéticas y políticas de Rimaq Mayu: un video precioso, y al mismo tiempo una de las propuestas más ajustadas que el arte peruano haya generado para la intervención ética, estética, en el paisaje.

Sus artífices, Carlos Morelli y Melissa Herrera, reconfiguran desde una simulación digital la voz ahogada del llamado Río Hablador. El quechua Rimaq Mayu, que desemboca muerto en el cáncer urbano de Lima tras haber nacido purísimo entre los altos glaciares andinos. Ahora casi desaparecidos, por supuesto, y de allí la significancia mayor de volver a ellos como metáfora final de las fuentes primeras de la vida: es la sola energía primordial de sus aguas la que dinamiza a esta obra, soñada como una escultura cinética cuyos golpes de campana dan cuerpo sonoro a la naturaleza que agoniza. Cabe a nosotros definir si ese tañido será un réquiem o un despertar.

Hablan los autores: “este proyecto se articula viendo como voluntad del propio río la descontaminación de sus aguas. Los artistas tienen la convicción de que la voz de Rimaq debe ser escuchada por todas las personas y no sólo por la imaginación de los poetas. Surge entonces una estructura de madera y de acero que provee al río de una voz universal, un sonido repetitivo que se oirá a través del valle y podrá ser contemplado desde un mirador próximo a la obra”. O desde la virtualidad de este espacio web.

Gustavo Buntinx

 
     
     
     
     
 
Pieza del mes
2017
2015
2014
2013
NO es NO
Sin título [Valle Vallejo]
Sin título (de la serie Peruanismos)
2012
Diciembre: Educando a los chicos en los años difíciles
Enero: Anónimo semi-industrial Hora loca 2012
2011
2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo
Febrero
Enero
2008
Diciembre
Noviembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2009
Diseño y desarrollo: OrtizCastro.NET