Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 

Kevin McCarthy

Tarata

1992
Video. 39:31"
Cámara y registros: Kevin McCarthy
Archivo: Anamaría McCarthy

MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”)
Donación: Anamaría McCarthy, 2008

 

Primera parte de Tarata. 9:39”

 

Segunda parte de Tarata. 10:02”

 

Tercera parte de Tarata. 10:20”

 

Cuarta parte de Tarata. 9:30”

 

 

Registros hasta ahora inéditos de los estragos del coche bomba detonado el 16 de julio de 1992 en la calle Tarata del distrito limeño de Miraflores: uno de los más emblemáticos atentados efectuados por Sendero Luminoso durante la cruenta batalla por Lima en ese año literalmente explosivo.

Kevin McCarthy vivía entonces en el departamento que le servía de estudio fotográfico a su hermana, la reconocida artífice Anamaría McCarthy. Gracias a un encadenamiento insólito de intuiciones, ambos lograron eludir la explosión, pero no el trauma. Aquella noche –y los siguientes días– Kevin permaneció entre los escombros, resguardando lo que pudo preservarse tras la onda expansiva y los saqueos (acaso tan devastadores como el estallido). Apenas la luz y el descontrol se lo permitieron, inició la absorción en video del estupor y el pasmo que sucedieron al terror. Poco después Anamaría hizo lo propio, con vistas fijas atravesadas no de clamor sino de melancolía.

Hay un contraste incisivo, conmovedor, entre el registro bruto del material fílmico –jamás editado o proyectado– y la poesía acallada de las fotografías, delicadamente construidas respetando la autenticidad de los fragmentos encontrados. Testimonios opuestos pero complementarios. Por un lado, la neutralidad aparente de los lentos planos-secuencia, en sus recorridos inestables por entre las ruinas, enmudecidas incluso durante las primeras labores de limpieza y reconstrucción. Al otro extremo, la subjetividad sensible de composiciones quietas, delicadamente construidas respetando la autenticidad de los fragmentos encontrados.

Nada de este material ha sido antes expuesto. Demasiado dolor. Kevin murió once años después, en Santa Mónica, California, víctima de un conductor senil que a lo largo de varias cuadras confundió el freno con el acelerador, triturando en el camino a decenas de personas. El primer atropellado fue el videasta. Su esposa fue la última. Todo ello en el exacto día en que se conmemoraba la tragedia de Tarata. Como si un karma benévolo le hubiera otorgado a Kevin un paréntesis de vida antes de la fatalidad de su confrontación con otra demencia, con otro automóvil mortífero.

Para la exploración de esos y otros sentidos, MICROMUSEO reúne tanto las fotografías como el video en la muestra Memoria del olvido, inaugurada en su PARADERO HABANA el 16 de julio de 2008, a los dieciséis años precisos del atentado de Tarata y en conmemoración del quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) –acaso el libro más importante que en relación al Perú se haya escrito desde los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega y la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala.

En nuestra página web ofrecemos documentación completa de aquella exposición, incluyendo el testimonio íntimo de Anamaría McCarthy sobre su hermano Kevin y las circunstancias en que realizó las tomas presentadas ahora como un registro único, intocado, de la tragedia de Tarata.

Gustavo Buntinx

 

 

 
     
     
 
Pieza del mes
2017
2015
2014
2013
NO es NO
Sin título [Valle Vallejo]
Sin título (de la serie Peruanismos)
2012
Diciembre: Educando a los chicos en los años difíciles
Enero: Anónimo semi-industrial Hora loca 2012
2011
2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo
Febrero
Enero
2008
Diciembre
Noviembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2009
Diseño y desarrollo: OrtizCastro.NET