Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 

Álex Ángeles

Empaques II

1999
Serigrafía sobre papel sobre tela: 58 x 56 cm.
MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”)

 
Empaques
 

Tras las dimensiones menores de esta pieza se proyecta una importancia múltiple. Cultural, política, técnica. Hay una densidad incluso histórica en su virtuosismo de colores y transparencias que se superponen y contrastan, potenciando la energía ancestral de la imagen con aires de frescura casi pop.

La paradoja se insinúa ya desde el título mismo –Empaques– cuya formulación industrial alude al mismo tiempo a la ritualidad del complejo ajuar funerario que sirve de envoltorio a las momias prehispánicas. Bultos sagrados dispuestos en la posición ovillada de un cuerpo por nacer, en asociación directa con la idea del mallki, ese término quechua que reúne los conceptos aparentemente encontrados de cadáver, feto y semilla. La cosmovisión cíclica de una cultura andina en la que el entierro de los muertos era también una siembra en el vientre húmedo de la tierra.

La fecundidad así propiciada se prolonga aquí mediante la presencia fálica, totémica, de las corontas erectas del maíz seminal junto a los fardos expectantes. Y se actualiza en el manejo experto de lenguajes y técnicas de indiscutible contemporaneidad. Taumaturgias (post)modernas: no es un dato menor el que Empaques II reúna y reelabore serigrafías concebidas en relación a un disco del músico ayacuchano Manuelcha Prado. Una grabación decisiva cuyo título aludía a esa particular concepción andina del diablo llamada Saqra.

Miembro fundador de los talleres N.N. (1988-1989) y PerúFábrica (1999-2002), Álex Ángeles ha participado en diversas iniciativas de MICROMUSEO, incluyendo algunas de sus propuestas más difíciles y arriesgadas. Como la exposición Emergencia artística: arte crítico 1998-1999, articulada a fines de ese último año en la lucha por el derrocamiento cultural de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Aquella muestra acogió no sólo las intervenciones de Ángeles en Rescue Room, obra colectiva del taller PerúFábrica, sino además esta precisa pieza, asumida desde entonces como una marca icónica para la densidad cultural de nuestro proyecto crítico.

De hecho, un desarrollo de esta representación, llevada a otro formato y en técnica mixta, se incorporó en 2005 a otra de las provocaciones de MICROMUSEO: Yo no me llamo Juanita, una exhibición pero también una protesta y un ritual de reparación por la violencia expositiva y denominativa ejercida contra la Ampato Colla, la Dama de Ampato, la niña incaica sacrificada hace siglos a la tierra y sus erupciones, pero hoy profanada por la espectacularización de los medios y por los simulacros de la política. Y por ciertas arqueologías inciertas.

Poderes demasiado terrenos a los que obras como Empaques II oponen el poder crítico de las imágenes, el poder esperanzador de lo simbólico.

Gustavo Buntinx

 
     
     
     
     
 
Pieza del mes
2017
2015
2014
2013
NO es NO
Sin título [Valle Vallejo]
Sin título (de la serie Peruanismos)
2012
Diciembre: Educando a los chicos en los años difíciles
Enero: Anónimo semi-industrial Hora loca 2012
2011
2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo
Febrero
Enero
2008
Diciembre
Noviembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2009
Diseño y desarrollo: OrtizCastro.NET