DIRECCIÓN,

escogida como esencial
Pieza del Mes
para nuestros extraviados tiempos

Hace doce meses, el Perú ingresó al 2022 incendiado por pulsiones tanáticas, de todo signo. Hoy transita a un nuevo Año Nuevo sofocado aún por la opacidad de las cenizas de aquellos fuegos, no importa cuán extintos. La incertidumbre pareciera ser nuestro único horizonte perdurable. Y ante esas brumas tal vez los vislumbres más intensos sean los ofrecidos por las poéticas, antes que por las políticas. Aquellas creaciones, claro, que eluden cualquier ilusión doctrinaria para contemplar, en cambio, la Verdad del Arte: la complejidad y contradicción de las que estamos hechos. Como espíritu y como materia. Y como comunidad irresuelta. En la poiesis y en la polis.

Es desde ese tristérrimo saber reflexivo, anciano, que MICROMUSEO escoge para esta última Pieza del Mes, en el último día del 2023, el video Dirección de Luz María Bedoya, realizado hace casi dos décadas. Una obra esencial pero muy anterior, que en nada pareciera relacionarse a los sucesos puntuales antedichos.

Pero en todo los ilumina.

(Gustavo Buntinx)

(AQUÍ
LA REFLEXIÓN ESPECÍFICA SOBRE ESTA PIEZA DEL MES)